Sesiones de Trabajo Situado 2017 y 2018

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y SU PLAN DE FORMACIÓN

1.Desarrollo individual del instrumento (cada persona recibe el de su área)

Matemáticas

Lenguaje

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Diversas áreas


2.Se reúne en CDA por áreas y se dialoga sobre las necesidades que surgen al resolver el instrumento desde lo disciplinar y didáctico en cada área.

3.Reflexión sobre las necesidades comunes, eligiendo las prioridades para el Plan de formación.

4.Para pensar…¿Qué fortalezas disciplinares, pedagógicas, didácticas u otras, puedes ofrecer a tu grupo de CDA para construir su Plan de formación?

PLAN DE FORMACIÓN

Tomado de: http://www.dragondreaming.org/es/del-sueno-a-la-meta/



MANOS A LA OBRA





Reconocimiento del dominio 2



2. ¿Cuáles son los ambientes de aprendizaje? Da clic aquí para iniciar la actividad

3. ¿Qué compromiso asumiré para mejorar en mi práctica pedagógica en este dominio?

DOMINIO 2. Da clic aquí para acceder al dominio

MATEMÁTICAS EN SINTONÍA CON LA REALIDAD


METAS DE APRENDIZAJE:

Resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.
Desarrollar el pensamiento matemático usando diferentes heurísticas para la solución de problemas.
Reconocer algunos procesos generales del quehacer matemático al resolver problemas.
Emplear los diferentes niveles de representación: Concreto - Pictórico - Simbólico  al resolver problemas.

ACTIVIDAD N°1: ¡VAMOS A JUGAR!

El  gol más rápido en un Mundial de Fútbol lo marcó   Hakan Sukur   el    29/06/2002, de la Selección de Turquía, al enfrentarse a la Selección de Corea del Sur, en  Corea-Japón 2002.




CONTEXTUALIZACIÓN



MIDE TÚ PROBLEMA


PROPÓSITOEn esta base se pretende dar al docente herramientas para introducir el pensamiento métrico que le sirvan para ajustarlas después al texto con el que esté trabajando.



ACTIVIDAD 1: RETO SABER

Para iniciar esta base te invitamos a conocer algunas de las preguntas que indagan por el pensamiento métrico en la Prueba Saber. Para iniciar da clic aquí.



ACTIVIDAD 2: JUGUEMOS





LONGITUD

1. Vamos a medir una mesa: A partir de este juego aprenderás a medir empleando el palmo y el metro. Da clic aquí para iniciar

2. Midamos con la regla: Da clic aquí para iniciar

3. Ruta de la longitud: Contiene juegos secuenciando este tema. Da clic aqui para iniciar


ÁREA


1. Juguemos con figuras planas. Vamos a replicar la imagen y luego a calcular la superficie de la figura. Da clic aquí para iniciar



2. Medir. Con el patrón dado deberás calcular el área del rectángulo. Da clic aquí para iniciar







ORDENAR SECUENCIAS

1. Secuencias: Este paquete esta dividido en tres secciones que aumentan en complejidad. En la primera se ordenan dibujos de tres partes. En la segunda se aumenta el número de dibujos a cuatro y en la tercera sección hay que ordenar seis dibujos secuencialmente. Da clic aquí para iniciar







EL TIEMPO

1. Interpretación de las horas del reloj: Las primeras actividades que encontramos son de carácter más lúdico y pretenden que el alumno se familiarice con los diferentes tipos de relojes, luego progresivamente se va llevando al niño a que cree habilidad para leer la hora en el reloj de manecilla. Da clic aquí para iniciar




2. ¿QUÉ HORA ES?Es un juego en el que debes hacer clic en las manecillas del reloj y arrastrarlas a la hora correcta. Es un juego de la Junta de Castilla y León. Da clic aqui para iniciar



3. Medición del tiempo: Permite afianza en la equivalencia de unidades de tiempo. Da clic aquí para iniciar



ACTIVIDAD 3: GUÍAS POR GRADO

A continuación te presentamos algunas propuestas para trabajar el pensamiento métrico en el aula. Da clic en el grado respectivo.


Te invitamos a que leas la propuesta para que la conozcas y te traces la fecha en que la pondrás en marcha.



    


  

No hay comentarios: