Introducción
Uno de los aspectos que más contribuye a la consecución de los
objetivos y la sostenibilidad del Programa “Todos a Aprender”, es la
conformación y consolidación de comunidades de aprendizaje (CDA), entendidas
como un “proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y
de su entorno, para conseguir una sociedad de la información (…) basada en el
aprendizaje dialógico y en una educación participativa de la comunidad en todos
los espacios, incluida el aula.” (Valls, 2005, pár. 1).
Además, es preciso tener en cuenta que los procesos de
transformación de las prácticas en los EE requieren la generación de una
actitud reflexiva y crítica, basada en motivación intrínseca sobre la
conveniencia de la consecución de los objetivos propuestos por parte de los
miembros de las comunidades educativas. Estos aspectos redundarán en
mejoramiento de las prácticas docentes y en la adquisición de una perspectiva
de impacto pertinente sobre las comunidades en las que se encuentra inserta la
escuela, lo cual, a su vez, redundará en el empoderamiento de la totalidad de
las comunidades.
De esta manera, las CDA que se conformen en cada EE se
concentrarán inicialmente en la identificación de las prácticas idóneas de
planeación, ejecución y evaluación pertinente, con el fin de lograr pasar de la
planeación inconexa de los perfiles de los estudiantes, de la institución, de
las necesidades educativas a una pertinente, intencionada y con perspectiva de
desarrollo de competencias. Para tal propósito, se espera que los Directivos
Docentes, como gestores principales del EE, no sólo faciliten las condiciones
propicias para este trabajo, sino que, además, contribuyan a su seguimiento.
A partir de estas consideraciones, se recomienda tener en cuenta
que la implementación del programa requiere una perspectiva de empoderamiento
de los miembros de las comunidades educativas con el fin de que ellos
desarrollen competencias profesionales que les permitan contribuir al
mejoramiento de sus prácticas a partir de la reflexión crítica y argumentada,
con solidaridad y con proyección comunitaria. Por ello, esta primera visita
establece los lineamientos y las condiciones necesarias para que las acciones
realizadas contribuyan al mejoramiento continuo de los factores asociados a la
calidad.
Todo lo anterior se toma textual del material de apoyo del
programa todos a aprender.
Ministerio de Educación Nacional (2012). Todos a aprender: Programa
para la Transformación de la Calidad Educativa. Lineamientos y
orientaciones: primera visita tutores a establecimientos educativos
Primer ciclo de visitas:
Conformación de comunidades de aprendizaje
Propósito: Reunión del colectivo docente para a
planear, ejecutar y analizar críticamente las prácticas docentes y las
dinámicas institucionales.
Presentación diseñada por las formadoras de Medellín
Segundo ciclo de visitas:
Referentes curriculares para el área de matemáticas
Referentes curriculares para el área de matemáticas
Se abordaron los referentes: Estándares de calidad y lineamientos curriculares desde la siguiente situación de aprendizaje.
Estándares básicos de competencias
Los referentes curriculares desde la situación de aprendizaje: Nuestro cuerpo no es el único cuerpo
1. Video: ¿cuáles son los diferentes cuerpos geométricos?
2. Concéntrese: Los poliedros regulares.
3. Desarrollo de la guía de aprendizaje propuesta.
Para descargar da clic aquí
4. Conceptualización de la experiencia: A continuación encuentras el enlace de la presentación.
Para ver la presentación Da clic aquí
Tercer ciclo de visitas
Recursos necesarios para el desarrollo del taller
Se
abordaron los referentes: Estándares de calidad y lineamientos
curriculares desde la siguiente situación de aprendizaje.
Situación de aprendizaje: H ¿es muda?
1.Canción: cuentos de hadas.
2. Diferencia entre ola y hola.
3. Concurso: Elaboración de lista con palabras que inicien con h.
4. Construcción de una sola lista con las palabras encontradas.
5. Lotería: Regla ortográfica H.
6. Comprensión lectora: Hadas ¿quiénes son?
7. Aplicación en la sala de informática
Actividad Nº1: Apareamiento
Ciclo 1: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html
Ciclo 2: Ortografía: Uso de la H, LL, Y
8. Presentación de la parte legal de dicha situación.
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